martes, 28 de diciembre de 2010

Los partidos no quieren perder USD 6 millones

Redacción Política
Asamblea martes 28/12/2010 
Los requisitos incluidos en la Constitución jugaron en contra de los partidos políticos. Hasta ayer no se han repartido los USD 6 millones que se entregan para su funcionamiento.

Esos fondos se encuentran en el Consejo Nacional Electoral, pero no pueden ser distribuidos porque la mayoría de partidos no ha cumplido con la disposición de reinscribirse oficialmente. Hasta el momento, solo ha cumplido con este proceso el Movimiento Popular Democrático (MPD).

La ley dice 
  • El Fondo Partidario Permanente recibe como fondos el 0,3 por 1 000 del presupuesto general del Estado. Es decir, llega a los USD 6 millones.
  • Se distribuye en las organizaciones que hayan obtenido el cinco por ciento en las últimas dos elecciones pluripersonales (asambleístas o concejales) o que tengan tres asambleístas.
  • También lo reciben los movimientos que hayan conseguido el 8 por ciento de alcaldías (18 municipios). Y los que tiene por lo menos una concejalía en el 10 por ciento de municipios (22 )
  • La mitad del fondo se reparte en partes iguales entre todos los beneficiarios. Un 25 por ciento entre los que obtuvieron más votación y el 15 va a un instituto.
Los partidos que no cumplan con ese requisito no pueden acceder a los fondos, según establece la ley. Por eso, en la Asamblea se trabajó en una reforma al Código de la Democracia, la cual permita viabilizar la repartición de esos USD 6 millones.

La mañana del viernes 24, la Comisión de Justicia de la Asamblea preparó la enmienda, que consiste en incluir una norma transitoria en ese Código.

La propuesta señala que “mientras las organizaciones políticas cumplan con los requisitos del artículo 313 del Código de la Democracia, y hasta que se realice el próximo proceso electoral, la entrega del Fondo Partidario Permanente se hará tomando en cuenta las organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 2009 y los resultados que obtuvieron en el proceso”.

Este cambio beneficiará no solo a los partidos sino también a los movimientos políticos. Entre ellos, Alianza País, Sociedad Patriótica, Prian, PRE, Partido Socialista y Pachakutik y, posiblemente, a la Izquierda Democrática y al Movimiento Municipalista. Ninguno de ellos se ha reinscrito en el Consejo Nacional Electoral, según informó ayer el vocal de ese organismo, Fausto Camacho.

Luis Almeida, miembro de esa Comisión y representante de Sociedad Patriótica, aseguró que no existe un afán de beneficiarse y que tampoco hay contradicción con lo dispone la Carta Magna.

“El espíritu de la Constitución no es que desaparezcan los partidos, sino que realicen una actualización de datos y cumplan con otros requisitos (...) En ese sentido los partidos están vigentes”.

Almeida sostuvo que antes de que se distribuyan esos recursos se deberá comprobar que cumplan con las reglas establecidas en el Código. Estas tienen que ver con la votación obtenida en el proceso electoral de abril del año pasado (ver breves).

El asambleísta del MPD, Jorge Escala, cuestionó la reforma. El aseguró que la transitoria estará vigente para el ejercicio fiscal de los años 2010, 2011 y 2012.

“Y que la repartición de este fondo en su mayoría le correspondería a Alianza País. Para Escala, la agrupación oficialista pretende recibir ese dinero que se entrega solo a los partidos y no a los movimientos políticos. Esa fue una decisión que tomó la agrupación durante su cumbre nacional de noviembre pasado.

“Ahora deben asumir las consecuencias”, replicó Escala.

A pesar de la queja del MPD, la aprobación de la reforma al Código de la Democracia tiene vía libre en la Asamblea y puede ser aprobada hoy en el Pleno.

Una muestra fue la votación del viernes pasado en la Comisión de Justicia. A la reunión no asistieron tres de los seis representantes de Alianza País (mayoría en la Comisión) pero la reforma tuvo el apoyo de delegados de los otros partidos y fuerzas políticas.
 Bibliografía: www.elcomercio.com

Personal Opinion:

In my opinion other time the Assembly did what they want, because we can´t define this fact in a different way. They reform the constitution when they see something is no correct (or not favorable for them). Like I said in other commentaries of the articles I think the Assembly must be control in a better way, we cannot permit that they legislate for their own convenieces.
In another topic I think the Assembly should be elected again and for the constitution they may not do so many changes and reforms, because that´s not the constitution the people accepted in the electoral urns. If the laws can change in a short time, doesn´t exist stability in the country.
For the last I think this article reflect a big corruption and like always this country has suffer because of the bad leaders and the political parties that only see their benefits, when money is in a dispute if the things doesn´t change we will only see that the riches becoming richers and the poors becoming more poor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario